Alto Renacimiento

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació en Vinci en 1452. Es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

leonardo-da-vinci-40396-1-402

Aquí adjunto un breve vídeo de la biografía de este pintor del período del Alto Renacimiento:

«La Mona Lisa» (1503)

275px-Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched

Según curiosidades de La Giaconda, los expertos llevan muchos años investigando quién es esta bella dama. Se cree que su nombre era Lisa, una linda joven casada con un rico banquero llamado Francesco del Giocondo, lo que llevó a ponerle el sobrenombre de Gioconda.  Algunos prefieren llamarla La Mona Lisa. Monna es lo mismo que Madonna, una palabra italiana que significa Señora. La Monna Lisa es por tanto, La Señora Lisa.

Lo más intrigante del retrato es la boca de esta enigmática mujer. Según desde qué posición observes la imagen, parece que a veces sonríe y otras veces no…

Dicen algunos que, cuando Leonardo le hizo el retrato,  Lisa se sentía feliz y sonreía debido a que estaba embarazada, pues sus manos están sobre el vientre y las tiene un poco hinchadas, algo que suele sucederle a las mujeres cuando esperan un bebé. Probablemente, nunca lo sabremos.

Su  mirada también es especial. Si te pones frente al cuadro y te mueves hacia la derecha o hacia la izquierda, da la sensación de que te sigue allá donde vayas.

Seguro que también te llama la atención que este rostro no tiene cejas ni pestañas. Tampoco está muy claro el motivo, pero parece ser que era moda en aquellos tiempos que las damas de Florencia se depilaran el vello de la cara para sentirse más guapas.

Para trabajar con los niños… 

Ahora que ya saben un montón de cosas sobre ella podemos hacer algunas actividades con los niños, por ejemplo, colorear una reproducción con la misma gama de colores del original o, todo lo contrario, elegir un solo un color por retrato y hacer varios, a la manera de un retrato pop de los años 60-70 del siglo XX.

cuadro07

Deja un comentario